Brasilia, 9 feb (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó en Río de Janeiro a que las personas participen hoy en la vida política, especialmente los jóvenes, durante una mesa de diálogo junto a su similar uruguayo José Pepe Mujica.
«O asumimos la responsabilidad de hacer y discutir política, o seremos tomados en cuenta en una lista como lo fuimos en las últimas elecciones (octubre 2018). No hay forma de salir de la política», dijo Lula, quien junto a Mujica participan en el festival en Río por el aniversario 40 del Partido de los Trabajadores (PT), que este domingo cierra sus cortinas.
Insistió en que se tiene «que pensar en cómo organizamos el movimiento sindical de nuevo, cómo organizar las luchas».
Al respecto, Mujica argumentó que «los seres humanos son gregarios, no podemos vivir en soledad, vivimos en grupos sociales».
Precisó que «Aristóteles tenía razón cuando dijo que el hombre es un animal político» y «la política es una necesidad humana y no una profesión, un trabajo. No es un trabajo para hacer dinero. La política es una pasión, un compromiso».
Los políticos tienen que aprender a vivir como vive la mayoría de su gente y no como viven las minorías privilegiadas, recalcó.
En otra arista, Lula destacó que la acción del Estado es necesaria para asegurar la dignidad del trabajador.
«Quiero saber si solo el mercado va a regir nuestras condiciones de vida o si el Estado va a actuar para preservar a los brasileños que necesitan la protección del Estado», señaló.
Criticó la flexibilización de las leyes laborales y el uso de términos como «empresariado individual» para justificar la explotación de los trabajadores.
«Ahora te dicen que ya no tendrás trabajo, que trabajarás en casa, harás lo que sea que surja y te llamarán microempresario», apuntó.
En su intervención, Lula también habló del papel de los partidos de la oposición. «El PT tiene que lamentar que (Jair) Bolsonaro haya sido elegido presidente por el pueblo brasileño. Pero, al mismo tiempo, para los que quieren oponerse en el país, no hay nada mejor que tenerlo en la presidencia para oponerse realmente», subrayó.